La jalousie (2013)

Entre relaciones


Inicio: Clothilde llora contenida el abandono de Louis en un corto plano secuencia. Los dos tienen una hija en común, Charlotte, que observa, ya en un segundo plano subjetivo, la ruptura a través de la mirilla de la puerta.

Los celos: 1. La última película de Philippe Garrel vuelve a construirse sobre eternas dicotomías: el amor y la creación artística, el dolor y la belleza, la vida y el suicidio, la imagen y el tiempo, y sobre todas ellas planea siempre la figura omnipresente de la mujer, como eje gravitatorio de su universo temático y autobiográfico. Como en Les baisers de secours (1989) o en Un éte brûlant (2011), la última película en estrenarse en España en 2013.

Garrel permanece estoico en su obsesión por examinar la vida sentimental de pareja, que filma a través de planos secuencia para el arrumaco, donde fluye el amor en un mismo cuadro, y de planos contraplanos para las discusiones, donde se imponen los celos y no hay posibilidad de reconciliación entre los dos amantes. Una imposibilidad que se acentúa con el característico uso de las bruscas elipsis, que nos obligan a reconstruir la realidad fragmentada, a llenar huecos, a unir los hachazos que Garrel provoca en la trama y que, en esta ocasión, además, subraya con el uso de intertítulos, donde ya el tiempo y la vida se alargan indefectiblemente. Una imposibilidad que nace también del espacio, de la convivencia de los dos en un pequeño apartamento que limita el amor y del que Garrel se detiene a filmar la puerta de entrada en varias ocasiones: ese umbral entre el compromiso y la libertad.

2. Pero hay un cambio de tono: La jalousie es una película menos dolorosa, más liviana en su crudeza amorosa y vital, algo que se percibe en la duración de los planos, menos largos, sin llegar al punto de crear esa intensidad y esa tensión difíciles de soportar, de querer apartar la mirada. Y en el humor, a menudo de la mano de la pequeña Charlotte.

Y un cambio de fondo: quizá es la película menos política de Garrel y la que menos se centra en su otra obsesión: el retrato generacional, excepto, respectivamente, en los comentarios de Charlotte (que si bocadillo colectivo, que si ¡Vive la Liberté!) y en la relación paternofilial junto con la aparición de la figura del sabio curtido por los años.

Final: tras el abandono de Claudia, Louis permanece solo en un plano secuencia que cierra el film. Garrel evidencia, gracias a una estructura circular, que los celos son ese lastre irrefrenable que se vive en la relación y que acaba con la misma, con el suicidio como posible vía de escape, en un aparente homenaje a El fuego fatuo (1963), de Louis Malle, con la pistola encima de la mesa de madera y con ese discreto fuera de campo que es sólo propiedad del que sufre por amor y por la vida.




Crítica publicada el 7 de junio de 2014 en Contrapicado, Revista Digital de Cine.
Leer la crítica en Contrapicado > Acceder




Título original
.......................................
La Jalousie

País y año
.......................................
Francia, 2013

Duración
.......................................
77 m. B/N





Dirección
.......................................
Philippe Garrel

Guión
.......................................
Philippe Garrel, Caroline Deruas, Marc Cholodenko, Arlette Langmann

Fotografía
.......................................
Willy Kurant

Montaje
.......................................
Yann Dedet

Música
.......................................
Jean-Louis Aubert

Reparto
.......................................
Louis Garrel, Anna Mouglalis, Rebecca Convenant, Olga Milshtein, Esther Garrel

2 comentarios:

  1. Anónimo24/7/14 2:54

    Hello there, just becaqme aware of your blog hrough Google, and found thawt it's really informative.

    I'm gonna watch out for brussels. I'll appreciate if you continue this in future.
    Many people will be benefited from your writing. Cheers!


    Have a look at my web page; Clash of Clans Cheats

    ResponderEliminar