Buenrollismo sobre ruedas

16 de mayo de 2012

El sábado pasado acudí con una amiga al último día del Festival Maremostra para ver la película del realizador madrileño Juan Rayos: Endless Roads, que se emitió en el Aljub del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma Es Baluard. Maremostra se ha presentado este año en Mallorca como el primer Festival de cine temático en Europa que aborda el mar desde todos sus géneros (ficción, documental, cine fantástico…) y desde todos los puntos de vista (ciencia, activismo, deporte, gastronomía…). Ocean International Film Festival: toda una iniciativa cultural y turística para Mallorca.

Juan Rayos, realizador sobre todo de vídeos publicitarios y promocionales, se asoció en 2011 con las Longboard Girls Crew y nació Endless Roads (2011), una road movie documental. Longboard Girls Crew se presenta como un grupo de chicas que, cansadas de ser siempre una minoría dentro del mundo masculino del longboard, decide juntarse y crear una comunidad internacional de longboard femenino. No obstante, no excluyen a nadie. Como ellas apuntan en su propia web, todo el mundo es bienvenido. Buscando el símil, sería algo así como un Riot Grrrl del longboard, aunque con menos literatura. Juan Rayos ha querido mostrar cómo viven este deporte, que entienden como filosofía de vida, y ha juntado a algunas de ellas ‒tras seis meses de planificación y búsqueda de financiación‒ en una furgoneta Volkswagen T2 para hacerles recorrer kilómetros y grabarlas mientras descienden algunas de las pendientes o recorren algunas de las pistas más inclinadas, atractivas o largas de la geografía española durante el verano de 2011.

Endless Roads es más pasión que cine. Es documental casi publicitario. Los créditos iniciales la presentan sin pretensión alguna: "15 días, 4.300 kilómetros, 7 chicas, 20 longboards y mucha diversión. Porque de esto se trata: libertad, vida, amistad y por supuesto... skate!”. Del mismo modo que hizo Rayos el día del estreno, presentándola sencillamente como una película sobre unas chicas que patinan. Y de eso va, ni más ni menos. Un documental por y para amantes de este deporte, pero también para disfrute de cualquier tipo de público, pues el espectador viaja junto a Jacky Mandenfrost, Valeria Kechichian, Carlota Martín, Marisa Nuñez, Gádor Salin, Maitane Rascón y Amanda Powell ‒a veces también con Paula Carmona, Cristina Sánchez o Katiana Torrebella‒ , por enclaves de gran belleza: Las Negras del Cabo de Gata, Sa Calobra en Mallorca o la Costa da Morte de Galicia, por citar algunos. El espectador viaja por media España junto a este grupo internacional de chicas, casi todas de diferente procedencia y nacionalidad (EE.UU., Euskadi, Madrid, Argentina o Perú) y, lejos de entender técnicamente sobre este deporte, disfruta de sus paisajes, de la música, y del carveo de las chicas encima del patinete, practicando todo tipo de modalidades.

La cinta, pensada en un principio como proyecto para ser emitido por Internet, se divide en cuatro capítulos, estructurados cronológicamente a partir de los diferentes lugares del trip: 1. Cabo de Gata, 2. Mallorca, 3. Alicante, Toledo y Ávila y 4. Costa Da Morte. La duración total de la cinta es de unos 60 minutos, en la que el ritmo de cada capítulo está bien logrado, pero el resultado final queda algo flojo, algo desigual en conjunto. Igual sucede con las longboard girls: Rayos concede mayor protagonismo a unas frente a otras y, de las siete chicas, Amanda, Marisa, Gádor o Jacky acaparan más minutos. De factura claramente filántropa ‒el documental, no el viaje‒, destaca por su intención estética, cercana al videoclip. Grabado con una Canon 5D Mk II DSLR,  a la belleza de los paisajes se unen los bonitos y logrados planos de las chicas patinando, junto con una perfecta y acertada ambientación musical, obra de Subterfuge Records, que baila esencialmente entre el folk y el rock: The Casters, Anni B Sweet, Carlo Coupé. Alfonso Santisteban, Corizonas, Eric Fuentes, Tuya, Cycle o Joe la Reina como grupo predominante. 

El resultado final es un documental natural, fresco, entretenido. Para hacer honor a la amiga con la que fui, la road movie documental podría resumirse como un largo spot de Estrella Damm: buena manufactura, idealismo abundante y buen rollismo playero. Excesivamente filántropo, sí, pero qué hora más agradable de imágenes y qué sensación de libertad que logra todo el equipo.

Longboard Girl Crew junto al director Juan Rayos en la presentación de Endless Roads en el Festival Maremostra


Os dejamos con los cuatro capítulos que conforman el documental, extraídos del canal de vimeo del director Juan Rayos:

Capítulo 1: Yellow Horizons


Capítulo 2: The Island


Capítulo 3: Land of Castles


Capítulo 4: Costa da Morte



Y añadimos un pequeño fragmento de las LGC patinando por la sierra de Madrid: Carving the Mountains.